Vista 360º
Pulsa el botón de reproducir y desplázate usando el ratón, el dedo o los controles de la imagen
Galería de imágenes
Descripción
Es un pequeño templo construido en mampostería y ladrillo con sillares reforzando las esquinas, sobre planta rectangular. Atesora siglos de piadosa devoción de los vecinos del pueblo hacia su patrona.
Edificado sin recursos constructivos importantes, tan sólo destaca por la espadaña que se levanta sobre el muro occidental. Tiene dos vanos de medio punto para albergar la campana y, sobre estos, otro más pequeño puramente ornamental, enmarcado por el remate triangular. Se adorna con cinco pináculos de bola.
La puerta de ingreso se abre en el muro sur. En el sólido dintel se labra su nombre «Nª Sª de la Antigua» con unos adornos florales. Esta entrada se protege con un porche sobre otro buen dintel que apoya en columnas de piedra. aquí se lee «Año 1773. Es Nra. Sra. de la Antigua».
Ya en el interior, a los pies de la nave se levanta un rústico coro de madera. no tiene la nave ningún otro elemento reseñable. El presbiterio se separa del resto del volumen a través de un tabique de ladrillo que traza un espacio semicircular a modo de ábside en el centro. Es aquí donde se sitúa el retablo barroco con la imagen de la Virgen en un marco rectangular, flanqueado por columnas salomónicas que se adornan con racimos de uva y sarmientos. Por su estilo, el retablo bien puede corresponder con la fecha del dintel del porche. En torno al retablo, en cartelas pintadas al fresco y profusamente decoradas, se puede leer: «Si queréis de Dios gozar, sed devotos de Maria, y tener por protectora a la Virgen de la Antigua» y «Reina y Madre de Ribota, te adoramos con amor, vuelve a nosotros tus ojos, y danos tu bendición». En el tabique de separación se abre una puerta que da acceso a una humilde sacristía.
Como patrona de Ribota, la Virgen sale en procesión el tercer domingo de mayo (si no coincide con san Isidro) y el tercer domingo de septiembre. Ribota comparte su devoción con otros lugares de España como Guadalajara, donde también es la patrona, Valladolid, Madrid, Toledo o Sevilla, por citar los lugares más importantes.