Vista 360º
Pulsa el botón de reproducir y desplázate usando el ratón, el dedo o los controles de la imagen
Galería de imágenes
Descripción
Es un templo construido sobre planta de cruz latina, posiblemente a principios del siglo XVII. De esta época dataría el magnífico artesonado de madera que queda oculto por la bóveda de lunetos de la nave, obra realizada hacia 1777.
Toda la iglesia se levanta con mampostería de la piedra roja tan característica del lugar. Tan sólo se emplea piedra bien labrada para reforzar vanos y esquinas y construir la espadaña. En el lado sur, a continuación del brazo del crucero, se adosaron el atrio y la sacristía. El atrio protege la entrada al templo, que es una sencilla puerta con arco de medio punto. En una de las jambas hay una inscripción con la fecha de 1777, que correspondería a la reforma de la nave.
Ya en el interior, el coro se levanta a los pies de la nave, sobre arco escarzano. La barandilla es de hierro forjado, con la reja que cierra el sotocoro, donde se conserva la pila bautismal románica. La nave se cubre con bóveda de lunetos muy rebajada, ocultando un artesonado de madera del siglo XVII de gran interés, descubierto por don Angel Luis Tártalo Vara. Las vigas apoyan en ménsulas de madera decoradas con volutas. Las tablas entre las vigas se decoran con casetones lobulados. En los muros laterales de la nave se abren dos grandes hornacinas de piedra repintadas, en forma de arco de medio punto con casetones floreados. En ellas se disponen las imágenes modernas de san José y san Isidro. El centro del crucero con cúpula sobre pechinas y cuatro arcos torales que intercomunican la nave, los brazos y el presbiterio. Tres son rebajados y el otro de medio punto. Descansan en medias columnas con capiteles decorados con dos austeros boceles. Los dos brazos, como la cabecera, se cubren con bóvedas de lunetos. En el brazo norte encontramos un retablo barroco dedicado a la Inmaculada Concepción con una talla de san Juan en el remate. En las paredes hay dos lienzos de la Escuela Española (s. XVII) representando a san Antonio de Padua y santo Domingo de Guzmán. En el brazo sur, el retablo es clasicista, de finales del siglo XVI (?). Las dos figuras principales son san Sebastián y san Roque. Entre las figuras más pequeñas aparecen ángeles, serafines, santa Catalina de Alejandría y santa Catalina de Siena.
El retablo mayor es de 1768, realizado por los maestros Simón y Felipe Yáñez. Es barroco, dorado y con dos cuerpos añadidos a los lados. El oro original se perdió en un incendio. Las hornacinas albergan las imágenes de santa Catalina de Alejandría, la Virgen del Rosario y Cristo Crucificado. El retablo es obra de los maestros de arquitectura y adorno Simón y Felipe Yáñez, vecinos de Estebanvela. Realizaron la obra en 1768, tras rechazarse unas trazas que había preparado Manuel Santallana. Sobre el retablo primitivo, el párroco había informado que en ese mismo año «se halla con la nezesidad de ejecutar nueba planta el retablo maior por ser el que tiene de unas tablas pintadas mui derrotado (y) carcomido».