La iglesia de San Martín Muñoz de Martín Muñoz de Ayllón

Vista 360º

Pulsa el botón de reproducir y desplázate usando el ratón, el dedo o los controles de la imagen


Galería de imágenes


Descripción

Es un templo sencillo y rústico restaurado en el año 2001. El elemento menos afectado por el estado de ruina en el que se encontraba era la espadaña, construida en sillares rojos y blancos.
La cubierta del edificio se derrumbó en 1994 y pasaron unos años hasta que con el esfuerzo de los vecinos se pudo acometer la rehabilitación. Como consecuencia de aquel derrumbe, son pocas las imágenes que se han conservado y tan sólo fragmentos de un retablo.
Menos la espadaña, todo el edificio es de mampostería en la que se mezclan piedras rojas, negras y blancas. Consta de una sola nave rematada por una cabecera ligeramente más alta. En el interior, ambas se comunican a través de un arco de medio punto pintado de rojo que vuela de lado a lado. Al fondo de la nave se levanta el coro y se dispone la pila bautismal, quizás románica, decorada con una sencilla línea. En el lado sur se adosó un sencillo atrio para proteger la entrada. Sobre su puerta se ha redispuesto un canecillo románico decorado con un motivo erótico. Dentro del atrio se conservan los fragmentos de las tablas pintadas de un retablo, entre las que podemos distinguir los siguientes temas: El Calvario, san Martín de Tours, la Virgen con el Niño y la Adoración de los Reyes Magos.
En la cabecera se conservan imágenes de cierto interés como dos tallas de Cristo crucificado y un Niño de la Bola (siglo XVII). El sagrario es de estilo barroco. En la puerta, enmarcada por columnas acanaladas en espiral y con capiteles jónicos, aparece Cristo resucitado. La imagen de san Martín de Tours es muy moderna y representa el momento en el que el santo, vestido de soldado, le regala su capa a un mendigo.


Localización