La ermita de Nuestra Señora del Rosario de El Negredo

Vista 360º

Pulsa el botón de reproducir y desplázate usando el ratón, el dedo o los controles de la imagen


Galería de imágenes


Descripción

Está situada dentro de la población. Es un templo humilde, construido en mampostería y cerrado con cubierta de madera. Existió una ermita más antigua que fue reedificada en el año 1699.
La actual se construyó en un sólo volumen con planta rectangular y cubierta de madera a cuatro aguas. La espadaña con su casetón se yergue sobre el muro oeste. Tienen un pequeño campanario de dos vanos y un remate curvo con un elemento gótico reaprovechado y tres pináculos.
Se accede al templo a través de una puerta con arco de medio punto sobre el que se dispone una cruz con dos jarrones de azucenas, símbolo de pureza. Por la inscripción sabemos que la ermita fue reconstruida en 1699 a costa de las limosnas que aportó el Concejo de El Negredo, siendo regidores Juan Ibáñez y Fernando Aranza. El hecho de que se mencione el término «reedificose» es señal inequívoca de que existía un edificio anterior.
Ya en el interior, a los pies se dispone el sencillo coro de madera. La nave y la cabecera, que al exterior son el mismo volumen, se separan a través de una grada simple. A la izquierda se adosa la sacristía. En el frente del presbiterio se levanta el retablo mayor. Es de estilo barroco, dorado y policromado. Se divide en tres calles separadas por columnas salomónicas. En el centro se dispone el sagrario, cuya puerta se decora con el Pelícano, símbolo de la Pasión de nuestro Señor. Sobre este se abre la hornacina con la imagen de san Benito, que posiblemente fue el titular del templo anterior. En las hornacinas laterales encontramos las imágenes de dos devociones muy extendidas en la comarca: el Niño de la Bola y la Inmaculada Concepción.
A la izquierda del retablo mayor encontramos una hornacina barroca colocada sobre un cuerpo más bajo, de estilo clasicista, con un sagrario decorado en bajorrelieve. En la puerta aparece Cristo crucificado y, a los lados, san Pedro y san Pablo. Entre pequeñas pilastras acanaladas se sitúan dos tablitas pintadas con san Benito y san Francisco de Asís. La hornacina alberga la imagen de nuestra Señora del Rosario, una talla de estilo barroco.


Localización