La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Becerril

Vista 360º

Pulsa el botón de reproducir y desplázate usando el ratón, el dedo o los controles de la imagen


Galería de imágenes


Descripción

Es un templo románico reformado seguramente en el siglo XVI. Corresponden a la primera época la cabecera y una portada de dos arquivoltas, mientras que serían de la segunda la ampliación de la nave y la portada exterior de estilo clasicista.
La iglesia tienen su entrada por el muro sur, a través de un atrio con portada de estilo clasicista, que podría fecharse en la segunda mitad del siglo XVI. El arco de medio punto de la puerta se enmarca con pilastras que sostienen un estrecho entablamento. Dentro del atrio, una puerta comunica que ha sido usada como consulta de asistencia primaria. De frente se abre la portada románica que nos permite la entrada a la nave. Consta de dos arquivoltas que descansan en jambas de sillería entre cuyas esquinas se colocan dos columnillas con capiteles decorados con motivos vegetales de gran tosquedad. La segunda arquivolta es abocelada y se cierra con trasdós achaflanado.
Una vez dentro del templo, el coro de madera se sitúa a los pies de la nave. Bajo él, el baptisterio con su pila románica decorada en forma de cáliz de flor, de factura tosca y aire primitivo. Cerca del cabecera hay un retablo barroco con hornacina flanqueada por columnas y una imagen de la Virgen con el Niño. Un gran arco de piedra comunica la nave con una capilla que ocupa parte del volumen añadido del atrio. En esta capilla hay dos retablos barrocos, uno dedicado a Cristo crucificado. Se conservan aquí la imagen de la Dolorosa y un Cristo yacente, obras del siglo XVIII o posteriores. El muro norte de la nave mantiene en el exterior su cornisa románica con canecillos decorados en los que se repiten los motivos de forma alterna.
Un arco triunfal de medio punto da acceso a la cabecera. Descansa en ábacos decorados, uno con taqueado jaques y otro con motivos vegetales. El capitel del lado del Evangelio se decora con piñas y cuerdas entrelazadas que marcan un curioso motivo parecido a los lazos de tipo irlandés presentes en el arte prerrománico. El tramo recto del presbiterio se cubre con bóveda de medio cañón y el ábside con bóveda de horno. Ambas aparecen cubiertas con gruesas capas de yeso y pintura. En el lado norte del tramo recto se alza un retablo neoclásico policromado dedicado a san Antonio de Padua. Enfrente, un arco de medio punto comunica con la capilla lateral. Junto al retablo de san Antonio se abre la puerta que comunica con la sacristía.
El retablo mayor es una pieza de estilo clasicista, de tres calles separadas por columnas estriadas con capiteles corintios. En la calle central, sobre el sagrario, se abre la hornacina con una imagen moderna de la Virgen. Por contra, en las calles laterales se disponen cuatro tablas pintadas de estilo renacentista castellano que representan el ciclo de la Navidad: La Visitación, la Anunciación, el Nacimiento y la Adoración de los Reyes Magos.


Localización