Vista 360º
Pulsa el botón de reproducir y desplázate usando el ratón, el dedo o los controles de la imagen
Galería de imágenes
Descripción
Es, en realidad, un crucero levantado sobre grada de dos escalones. Sobre el pedestal se dispone la columna, rematada con un capitel muy sencillo formado por baquetones y collarino, y sobre este, la cruz de piedra, con las imágenes de Cristo, ya perdida, y la Virgen.
En el pedestal hay una inscripción muy perdida que podría dar la clave de su origen. La tradición de los cruceros, muy arraigada en estas tierras, se remonta al siglo XVI. El siglo XVII es la época de mayor esplendor de estos monumentos. Se colocaban en lugares públicos, como plazas, cruces de caminos, junto a iglesias y ermitas, y a la entrada de las poblaciones, como es el caso. Pueden variar los componentes y los elementos decorativos, pero en general presentan la imagen de Cristo Crucificado en un lado de la cruz y la Virgen Dolorosa, en el otro. Por sus elementos formales y por la fecha que se atisba en la inscripción del pedestal, el crucero de Fresno ha de fecharse en el siglo XVII.
Es posible que en este mismo lugar se levantase la picota o rollo jurisdiccional de la Villa y que, incluso, la grada perteneciera a ella, ya que además de en plazas, su emplazamiento podía ser también la entrada a las poblaciones, como era el caso de la cercana Sepúlveda. En un principio, las picotas eran construcciones de madera donde se exhibía a los delincuentes que cometían delitos tales como aumentar el precio del trigo y otros alimentos básicos, vender carnes, pescado y vino en mal estado, por engañar con el peso, por falsificar moneda, por usar trucos en el juego o incluso por secuestrar niños para mendigar. Las primeras noticias escritas del uso institucional de las picotas es del reinado de Alfonso X el Sabio, a finales del siglo XIII. El reo era sujetado por brazos y cuello y el pregonero anunciaba su exposición en días de mercado, cuando más concurrido se hallaba el lugar.
Los rollos jurisdiccionales eran columnas de piedra que comienzan a construirse a finales del siglo XIV o principios del XV. Son el símbolo de jurisdicción de un lugar. La justicia se administraba junto al rollo cuya verticalidad significaba seguridad, firmeza y poder. Además del que sabemos que existió en Fresno de Cantespino existen rollos enotros pueblos segovianos, como Grajera y Barbolla, en la vecina Tierra de Sepúlveda, pero también se conservan en otras provincias como Álava, Ávila, Badajoz, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Guadalajara, León, Madrid, Palencia, La Rioja, Salamanca, Santander, Soria, Toledo, Valladolid y Zamora.
A partir del siglo XV, los rollos comenzaron a usarse en Castilla también como picotas, de tal forma que este término acaba por imponerse en la tradición popular.