La iglesia de San Miguel de Pajares de Fresno

Vista 360º

Pulsa el botón de reproducir y desplázate usando el ratón, el dedo o los controles de la imagen


Galería de imágenes


Descripción

Es un templo construido en el siglo XVIII sobre otro más antiguo, quizás del XVI, del que sólo se identifica con claridad la portada de estilo clasicista y unas losas sepulcrales. A la nave única se le han adosado una capilla lateral y el atrio. Se remata con un presbiterio de dos tramos.
Pocos son los datos que se conocen sobre el templo y sus retablos, pues los archivos fueron quemados por las tropas de Napoleón en 1809. La cornisa que remata el exterior es igual que las de Fresno de Cantespino y Cascajares, construida con ladrillo formando moldura de cuarto de bocel. Junto con la cúpula del interior, esta cornisa hace pensar que el aspecto actual del templo es en gran parte del siglo XVIII. En un dintel del atrio se lee la fecha 1709. Está construido en mampostería de grandes cantos con sillares calizos reforzando vanos y esquinas. La espadaña se levanta sobre el muro de cierre de la nave.
El atrio corre a lo largo del muro meridional de la nave. Se entra a través de una puerta de con arco de medio punto y la clave en resalte. Este volumen protege una portada clasicista con una puerta de medio punto flanqueada por pilastras que sujetan un entablamento bien ordenado en arquitrabe, friso y cimacio.
Ya dentro de la nave, el coro de madera se dispone a sus pies. Se cubre con una armadura de madera a dos aguas con tirantes labrados sobre ménsulas también decoradas. En el muro sur se encuentra un retablo clasicista, del siglo XVI e incompleto. En el centro hay un sagrario con forma de templete y a los lados se disponen dos bajorrelieves con temas de la Pasión. Sobre el sagrario, un Cristo crucificado y una tabla pintada con el Calvario.
En el muro norte se abren dos arcos formeros de medio punto apoyados en un pilar común que dan paso a la capilla lateral. Al fondo de esta se disponen la pila bautismal románica, decorada con forma de cáliz de flor, y la escalera que sube al coro. En el lado contrario se abre una gran hornacina de fábrica que acoge un retablo barroco del siglo XVII, organizado en tres calles separadas por columnas estriadas en zigzag. En la calle central, sobre un pequeño sagrario, la imagen de la Virgen del Rosario. En las laterales se disponen cuatro lienzos representando la Anunciación y la Visitación (izquierda) y el Nacimiento y la Circuncisión de Jesús (derecha).
Un arco triunfal de medio punto sobre pilastras da acceso a la cabecera, que se divide en dos tramos. El primero se cubre con cúpula de media naranja sobre pechinas en las que aparecen representados los cuatro Evangelistas. En el lado de la Epístola se abre la sacristía que es continuación del atrio. El segundo cuerpo de la cabecera se cubre con bóveda de lunetos. Todo el frente queda oculto por el retablo mayor, barroco y sin dorar. En la calle central se disponen el sagrario y el expositor, que no pertenecen a este retablo y son similares al retablo del Rosario. sobre el sagrario y fuera de su hornacina, la imagen de san Miguel Arcángel y la Inmaculada en el remate. en las calles laterales aparecen dos lienzos (santa Teresa y santo domingo) y las tallas de san Antón y san Juan Bautista.


Localización