Vista 360º
Pulsa el botón de reproducir y desplázate usando el ratón, el dedo o los controles de la imagen
Galería de imágenes
Descripción
Se levanta en la parte alta del cerro que ocupa la Villa. Fue este el lugar donde se alzaban el castillo y las murallas de Fresno. El emplazamiento de la actual ermita se conoce desde 1663, pero su origen ha de remontarse a la capilla que existiera en la fortaleza.
El nombre de «Cerca» hace referencia directa a las fortificaciones que protegían la parte elevada del cerro, donde según Teodoro García, residieron nobles y reyes. En la capilla de ese lugar se veneraban las imágenes de Nuestra Señora de la Cerca y del Santo Cristo de la Cerca. La primera puede ser la imagen de la Dolorosa que se venera en la iglesia parroquial. De la segunda se desconoce su paradero, y la imagen actual es obra de francisco de la Vega, de la Escuela de Alonso Cano, realizada en 1706.
El templo es de líneas arquitectónicas austeras, construido en mampostería sobre planta de una sola nave rematada con cabecera cuadrangular. La espadaña se levanta sobre el muro oeste. Se accede desde el muro norte a través de una alta puerta con arco de medio punto.
Dentro de la nave, el coro de madera se alza al fondo, y está pintado a aguas. Se cubre la nave con buen artesonado de madera labrada y pintada en tonos celestes y ocres. El centro de los casetones se decora con motivos geométricos, también pintados. Hacia la cabecera, en los muros laterales, se disponen dos lienzos que representan a san Francisco (lado del Evangelio) y santa María Magdalena (lado de la Epístola). En el frente, a los lados del arco triunfal, hay dos retablos neoclásicos dedicados a san Francisco Javier y a laVirgen del Viso. Esta última imagen procede de una de las ermitas de Fresno de Cantespino ya desaparecidas. A través de un documento del siglo XVI se tiene constancia de la existencia de dicho lugar, junto a otras ermitas como San Miguel, San Juan, Santo Domingo y Nuestra Señora de la Cerca.
El arco triunfal es de medio punto, decorado con pintura. Apoya sobre impostas molduradas con toro y escocia. El presbiterio se cubre con artesonado de madera con forma de cúpula poligonal. El retablo mayor es de estilo neoclásico, con una hornacina lobulada para albergar la imagen del Santo Cristo, flanqueada por un par de columnas de orden jónico pintadas imitando mármol y con capiteles dorados. En el lado del Evangelio se abre la puerta de la sacristía, adosada al norte. Aquí se conservan las imágenes de san Juan y la Virgen de un Calvario atribuido a Berruguete. Sobre la cajonera hay un Arcángel y una Virgen de la Anunciación de estilo clasicista.