Pueblo situado en un cerro del piedemonte serrano, su término es el límite suroriental de la Comunidad. En 1247 se le denominaba Cereso de Suso. En su término se encuentran los despoblados de Cerezo de Enmedio o Cerezuelo y San Pedro. En 1850 en el edificio del Ayuntamiento estaban también la taberna y la escuela, dotada para su mantenimiento por una obra pía.Tenía en esta época una buena producción de lino y estaba habitada por 410 almas. Contaba con tres montes de roble: La dehesa de Abajo, la dehesa de los Santos y la Huelga. En 1952 contaba con una pequeña central eléctrica y un molino harinero. Tenía 456 habitantes. En su término se encuentra el Pico del Lobo, que con sus 2.273 metros es el techo de la Sierra de Ayllón. A sus pies se extienden las pistas de la estación de La Pinilla.
Conserva un interesante patrimonio artístico y cultural. Dentro del pueblo se encuenta la iglesia de San Juan, templo de origen románico. De esta época son el ábside y la pila bautismal. Son muy interesantes los capiteles de los vanos y del arco triunfal de la cabecera. En el siglo XVI, el edificio fue profundamente reformado, ampliándose la nave. El retablo mayor es de estilo barroco, dorado y organizado en tres calles separadas por columnas salomónicas. A las afueras, se levanta la humilde ermita de San Roque. La ermita de Nuestra Señora de Cerezuelo se alza en el lugar de uno de los despoblados. Es un edificio del siglo XVI dedicado enteramente a la devoción a la Virgen.
Situada próxima a La Pinilla, la ermita de San Benito recibe todos los años las romerías de los dos Cerezos y de Riofrío de Riaza.