Vista 360º
Pulsa el botón de reproducir y desplázate usando el ratón, el dedo o los controles de la imagen
Galería de imágenes




Descripción
La iglesia de Santa Marina de Mansilla era una magnífica iglesia románica que, tras arruinarse, fue reconstruida a mediados del siglo XX. Constaba de una sola nave, que es la ermita actual, y de cabecera semicircular cuyas trazas todavía se aprecian en el suelo.
En algún momento posterior a mediados del siglo XIX, cuando sabemos que todavía tenía culto, el templo se arruinó, quedando en pie la magnífica cabecera románica, como puede verse en una vieja fotografía del padre carmelita Benito de Frutos. Lamentablemente, casi nada queda de ella. Por lo que se ve en la fotografía, se podría fechar a finales del siglo XII o principios del XIII. En el Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico (1845-1850) aparece bajo la advocación de Santa Marina y como parroquia aneja a la de San Román Abad de Cerezo de Abajo. Según don Domingo de Lobo Lucas, vecino nonagenario de Mansilla, cuando era niño se conservaban los muros de la nave y la cabecera con su bóveda. Allí estaban las imágenes de san Marcos y santa Marina. Caída la bóveda, las imágenes fueron llevadas a Segovia, de donde no volvieron.
Siendo don Domingo regidor de Mansilla y párroco don Gregorio Antón, decidieron reconstruir el templo, cuyas obras se inauguraron durante la festividad de San Marcos de 1956. La actuación se centró en la nave. La portada ya no se conservaba, pues había sido trasladada a la parroquia de Cerezo de Abajo. Reutilizando sillería románica, se hizo la puerta con arco de medio punto en el centro del muro sur. Sobre ella se dispusieron unos canecillos labrados con cabezas humanas y partes de fuste de columnas en forma de cruz, con un pequeño campanario sobre ella. Las dos ventanas del muro sur y la del hastial occidental son también arcos de medio punto hechos con sillería reaprovechada.
En el interior, se conserva la pila bautismal románica, decorada con gruesos pétalos, y un capitel decorado con motivos vegetales que pertenecía al arco triunfal que comunicaba la nave y la cabecera.
La fiesta de San Marcos se celebraba en su fecha, el 25 de abril. Así recuerda su celebración don Domingo: «Lo primero que se hacía era subir a misa a Cerezo. Después de la celebración de la misa, se salía en letanía camino de Mansilla, los niños en dos filas y los demás en grupo, hasta llegar a la cruz colorada situada a mitad del camino. Allí se bendecían los campos y se rezaba un responso. A continuación la gente de Cerezo se volvía y los de Mansilla continuaban hasta las ruinas de la iglesia, donde se terminaba la letanía y se hacía un responso».