Vista 360º
Pulsa el botón de reproducir y desplázate usando el ratón, el dedo o los controles de la imagen
Galería de imágenes
Descripción
Es un templo de origen románico con sucesivas reformas en épocas posteriores. Consta de una sola nave rematada por cabecera semicircular. La sacristía se adosa al norte del presbiterio y la espadaña se alza sobre el muro oeste de la nave.
Está construido en mampostería, con sillares reforzando esquinas y vanos, a excepción de la espadaña que es toda de sillería. Se alza al final de la nave, con dos arcos muy estilizados para las campanas en el cuerpo principal y remate en forma de frontón con dos pináculos en los extremos. La cornisa de la iglesia es de piedra sobre canecillos. Alguno de estos presenta decoración escultórica con cabezas humanas y de animales.
El acceso se hace por el muro sur de la nave, a través de una portada románica de tres arquivoltas. La interior es abocelada y descansa en impostas lisas y jambas. La intermedia tiene un grueso bocel en zigzag reforzado con una cinta dentada y se apoya en columnas con capiteles y ábacos. La arquivolta exterior es abocelada y se trasdosea con moldura de taqueado jaqués, apoyando sobre impostas y jambas.
Dentro de la nave, el coro se dispone al fondo, en un espacio ampliado para albergarlo y servir de soporte a la espadaña. La viga frontal del coro descansa en una columnas de piedra. Bajo él, encontramos la pila bautismal, un vaso de piedra liso con un bocel en la boca, sobre un pie de sección cuadrangular. Junto a la cabecera se disponen dos retablos barrocos. El del lado del Evangelio (norte) está dedicado a la Virgen del Rosario. Consta de una calle única con hornacina para albergar la imagen, flanqueada por dos pares de columnas estriadas con capiteles de orden corintio romano. El lienzo del remate se ha perdido. El retablo del lado de la Epístola es barroco, de tres calles, con columnas estriadas de fuste abombado. Se conserva en él una imagen venerada como santa Inés, procedente de una ermita desaparecida.
El arco triunfal, junto con la portada, es el elemento de mayor interés del templo. Es apuntado y triple, apoyado sobre ábacos lisos, capiteles decorados con motivos vegetales, columnas y basas. Tanto el tramo recto del presbiterio como el ábside se cubren con armadura de madera reconstruida sobre parte de las vigas antiguas. El retablo mayor es barroco, dorado y policromado. En el lado del Evangelio se abre una puerta pequeña con arco de medio punto de ladrillo que comunica con la sacristía.