Vista 360º
Pulsa el botón de reproducir y desplázate usando el ratón, el dedo o los controles de la imagen
Galería de imágenes
Descripción
Es un templo románico, bien conservado, ya tardío dentro del estilo. Consta de una sola nave rematada con cabecera absidada. Son destacables la portada románica, el artesonado mudéjar, las tablas pintadas del siglo XIV y del Renacimiento, y la pila bautismal.Tiene dos puertas, una al este y otra al sur. A los lados de esta última se abren tres y cinco arcos respectivamente. Toda la factura es muy sencilla y sin decoración escultórica. El pórtico protege una hermosa portada de cuatro arquivoltas con trasdós adornado con taqueado jaqués. En la decoración de las arquivoltas aparecen boceles, rosetas de cuatro pétalos, medias bolas, zigzag, y motivos vegetales. Las arquivoltas apoyan de forma alterna en jambas y columnas con capiteles, apareciendo en estos últimos las únicas figuras del repertorio decorativo. Las cornisas de la nave y la cabecera son de piedra, sobre un interesante conjunto de canecillos labrados. La cabecera es de altas proporciones, con una altura muy similar a la de la nave. Los vanos son aspilleras enmarcadas por arcos apuntados sobre capiteles decorados y columnas estilizadas.
La nave se cubre con un artesonado de madera de tradición mudéjar (quizás del siglo XV), fondeado en rojo muy oscuro y con espigas blancas y negras en las caras vistas de las vigas. En las zapatas y las vigas de carga aparecen los escudos correspondientes al monasterio de las Huelgas de Burgos. El coro, también con artesonados, se dispone a los pies. Nave y cabecera se separan con un arco triunfal apuntado y doblado, cuya dobladura apoya en capiteles decorados con motivos vegetales y columnas adosadas. El tramo recto del presbiterio se cubre con bóveda de cañón apuntado, reforzada a la mitad por un arco fajón que apoya sobre ménsulas decoradas. El ábside se cubre con bóveda de horno.
El retablo mayor es de estilo barroco, dorado y policromado, con una gran hornacina flanqueada por columnas salomónicas. Sobre el sagrario se levanta una gran peana con ángeles que sustenta la imagen románica de la Virgen con el Niño. A ambos lados del retablo se disponen dieciocho tablas de estilo renacentista. Sobre ellas, los doce apóstoles. Parece ser que estas tablas proceden del convento de San Francisco de Ayllón.
Durante la restauración aparecieron las tablas del siglo XIV que hoy podemos ver sobre los muros del tramo recto. Entre los temas podemos ver un Pantocrator, la Degollación de los Inocentes o la Adoración de los Reyes Magos. Se ha apuntado la hipótesis de que este singular conjunto de pinturas perteneciera al antiguo retablo de la ermita de Santa María del Majano, también perteneciente a esta localidad, y desaparecida a lo largo del siglo XVII.