La iglesia de la Anunciación de Francos

Vista 360º

Pulsa el botón de reproducir y desplázate usando el ratón, el dedo o los controles de la imagen


Galería de imágenes


Descripción

Es un templo de origen románico que conserva de esta época el ábside, el pórtico y la portada. La cabecera fue reformada en el siglo XVI. Junto a ella se levanta la torre a cuyo campanario se adosó un husillo con una singular escalera de caracol en su interior.
El pórtico se abre en el lado sur y consta de puerta y tres arquerías. Todo el podría haberse fabricado con materiales reaprovechados y, por lo tanto, ser posterior. Los arcos apoyan en pilares cuadrados con impostas decoradas con líneas entrelazadas. La portada, dispuesta en el muro sur de la nave, es de tres arquivoltas aboceladas, añadiéndose a la interior medias bolas. El trasdós es liso. El ábaco y las impostas del lado izquierdo se adornan con un sencillo zigzag, mientras que los del lado derecho, así como los capiteles, presentan distintos motivos vegetales muy geometrizados.
Ya dentro de la nave, encontramos el coro de madera a los pies, con el baptisterio debajo. La nave se cubre con cubierta de madera de tres planos. Cerca de la cabecera se disponen dos retablos gemelos, uno a cada lado. Están dedicados a la Virgen del Rosario y a san Antonio de Padua. Un arco triunfal apuntado da paso a la cabecera. Es acanalado, con flores decorando el interior, y estrechos capiteles de volutas. Este tratamiento decorativo es muy similar al que se puede observar en la portada de la iglesia del convento de las Concepcionistas (mediados del siglo XVI), en Ayllón, y que se repite en la iglesia de Mazagatos. El tramo recto del presbiterio se cubre con bóveda de lunetos decorada con motivos geométricos. En la clave de la bóveda se abre una ventana circular para iluminar este espacio. El ábside semicircular se cubre con bóveda de horno apuntada, similar a las de las iglesias románicas de San Miguel y San Juan de Ayllón. En el centro del ábside, cubierto por el retablo mayor, se abre una aspillera enmarcada con un estrecho arco de medio punto, tal como se puede apreciar desde el exterior. Los capiteles se decoran con rudos motivos vegetales. La cornisa es de piedra, decorada con medios círculos, y apoya en canecillos decorados. El retablo mayor es barroco, dorado y policromado, seguramente de la segunda mitad del siglo XVII. En la hornacina central se encuentra la imagen de la Virgen sostenida por ángeles y serafines. A cada lado se disponen dos gruesas columnas salomónicas en planos distintos, adornadas con racimos de vid, que sostienen una cornisa que reproduce el movimiento de las columnas. En una losa sepulcral dispuesta en el centro de la iglesia aparece el mismo escudo que se puede ver en los capiteles del arco triunfal y la fecha de 1599.
En el lado sur se adosa la torre, cuya parte inferior es accesible desde la cabecera y se convirtió en una capilla dedicada a Cristo crucificado, representado en una imagen de estilo gótico tardío. La escalera de caracol ocupa un cuerpo cilíndrico adosado a la torre y tiene un pasamanos de piedra que deja hueco el centro.
A veces aparece también bajo la advocación de la Exaltación de la Santa Cruz.


Localización