Vista 360º
Pulsa el botón de reproducir y desplázate usando el ratón, el dedo o los controles de la imagen
Galería de imágenes
Descripción
Es un templo parroquial de estilo gótico postmedieval construido entre mediados del siglo XVI y principios del siglo XVII. Consta de tres naves rematadas por una cabecera poligonal con capillas laterales.
El acceso se realiza por el lado norte, a través de una sencilla puerta con arco de medio punto. A los pies de la nave central se levanta el coro, iluminado por una gran ventana redonda. El órgano, obra del logroñés Esteban de San Juan, se fabricó en 1782. El sotocoro se destina a baptisterio, con pila del siglo XVI. Las tres naves se cubren con bóvedas de lunetos y sustentadas por arcos de medio punto que apoyan en pilares con medias columnas adosadas. Los arcos paralelos al eje longitudinal comunican las naves laterales con la central, mientras que los transversales dividen las bóvedas en distintos tramos. Seguramente la obra de las naves es la segunda fase de construcción que se termina en 1604. En la nave norte se disponen dos retablos: el dedicado a la Virgen de la Soledad con Cristo yacente a sus pies es del siglo XVII, aunque reformado posteriormente. Del siglo XVIII es el que tiene hornacina lobulada con estípites y columnas a los lados. En el remate se dispone una tabla pintada con san Pedro, obra muy anterior. La nave sur alberga cuatro retablos. De los pies hacia la cabecera encontramos primero el neoclásico de la Dolorosa, con un cuadro del Ecce Homo en el remate. Se fecha en 1787 y en su talla intervino Simón Yáñez. El segundo retablo es del san Antonio de Padua, barroco de mediados del siglo XVIII y dorado en 1772. El siguiente es el de san Roque y su estilo es clasicista, pudiendo fecharse en las últimas décadas del siglo XVI. El último es de la Inmaculada, de mediados del siglo XVIII. Su hornacina lobulada albergaba el lienzo del Santo Cristo de Burgos que se conserva en la sacristía.
La cabecera, construida en sillería, es poligonal y se separa de la nave central con un arco triunfal de medio punto. Dos capillas se disponen a los lados, a manera de cruz. El retablo mayor es magnífico, barroco y enteramente dorado, obra churrigueresca de principios del siglo XVIII realizada por los tallistas Juan Arauz y José Serna con esculturas de Francisco Vega. Consta de tres calles separadas por columnas salomónicas. En las peanas de las calles laterales encontramos las imágenes de san Antón y san Agustín. En la calle central se sitúa el sagrario, el expositor, en forma de monumental baldaquino y la hornacina con la imagen de san Pedro. En las capillas laterales encontramos los retablos de san José (1770) y el de la Virgen del Rosario, hecho por Simón y Felipe Yáñez, vecinos de Estebanvela, en 1772. La sacristía tiene su entrada junto a este último retablo y es obra de mediados del siglo XVII, al igual que la torre.
También se conserva en la iglesia una imagen tardorrománica de la Virgen con el Niño que estuvo expuesta en la exposición segoviana de la Edades del Hombre, realizada en la Catedral en 2003.